viernes, 16 de mayo de 2014

Victor Sierra: "Garabato" Y "Mañanas escogidas"




Victor Sierra: Garabato y Mañanas escogidas

 
Víctor Sierra Matute, (Madrid, 1986). Es licenciado en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad se encuentra cursando el Doctorado en la Universidad  de Pensilvania. EE.UU

En 2009 publicó el poemario Garabato (Scythecut, Madrid).  La poesía de Víctor Sierra es fruto de la experiencia vital y piensa que la poesía debe reflejar la sociedad en la que vivimos. En Garabatos, su primer libro, Víctor Sierra alternaba formas clásicas con otras más libres y en ellas nos hablaba de la vida, del tiempo y con un lenguaje actual en  el  que lo cotidiano como bolsas de patatas fritas, sexo y  sudokus conviven con  metáforas y símbolos.

Poema: DIARIO

Los recuerdos son naúfragos / flotando en nuestra memoria ///  Solemos rescatarlos
con asiduidad:/ unos necesitan una ducha / y un simple afeitado/// Algunos,/ además de aseo,/ alimento / o cuidados intensivos.///   Unos mueren sucios y ahogados///  El resto
se acuesta cada noche con nosotros.

 
Victor desgrana  sus versos, en los que hay amor, ironía, humor, reflexión vital,  con realismo, a veces sucio, a veces cotidiano, a veces metáforico, a veces simbólico y, siempre, con un lenguaje actual (aun siendo él un apasionado experto en la poesía del Siglo de Oro y especialmente un estudioso del grandísimo Lope de Vega)

Poema: Salitre en la palma de la mano
Ya no quedan puertos tras nuestras ventanas, / tan sólo el chocar del viento contra el aféizar /  bajo la pálida mirada del eclipse / y la fiebre de un ángel tendida en el abismo///

Ahora todo se rompe/ como un espejo eterno/ del alba y del ocaso,/ 
extendiendo su imperio/ testigo único del mundo///  La mar se enreda a los tobillos/  y en mi garganta/
la sal hunde sus raíces.

Victor Sierra y Sesi García

Ahora me llega desde Pensilvania  vía pdf su nueva publicación Mañanas escogidas.
(Una breve  selección de poemas escritos entre 2009 y 2013) que publicará en breve Ártese quien pueda Ediciones, Madrid.
Este cuaderno-libro de unas 50 páginas, Mañanas escogidas, incluye once poemas de Victor Sierra y un poema de Sesi García a modo de prólogo o pórtico que comienza preguntándonos:
¿Qué olor este que tienen las mañanas/ a raíces después de tantas pausas /en la elección constante de qué es eso / que llamamos la vida? ¿Qué pretenden / estos días de sol cuando amanecen? /  ¿Por qué su voz también es corazón /  de noches y adoquines con farolas? / ¿Por qué hay que amanecer por la mañana?

En el primer poema que titula  De polvo como yo este poeta, buen conocedor de las formas, ya tradicionales, ya clásicas de la Poesía nos ofrece con perfecto ritmo un conjunto de liras bien ejecutadas y a la manera de homenaje termina con un verso suelto aludiendo  polvo enamorado del soneto de Francisco de Quevedo,

"Un manantial silente /de párpados y boca figurada / que irremediablemente / con labios de la nada / transforma al amador en cosa amada.

En la mañana ida /—peonza de tu aroma y de tu ruido / que acaba con mi vida /
tan solo con sonido—/ de polvo de tu cuerpo me has herido.

De polvo como yo, pero de polvo."


 

Versos heptasílabos y endecasílabos principalmente, configuran este cuaderno libro donde Víctor Sierra  parece mostrarse como pez en el agua con verso, su cadencia, su medida e incluso su rima.
Nada le es ajeno y navega por las formas no solo con soltura sino con una naturalidad tan pasmosa que hace parecer que lo que todos llaman cárcel de medida, es decir la métrica ni resulte cárcel ni  resulte tan difícil como muchos piensan.
Todo es cuestión, como es el caso de Victor Sierra, de beber en las fuentes y de saciar la sed en lo que nos ha precedido, en definitiva de conocer la versificación y su ritmo y de escribir después, si es posible, con la naturalidad que lo hace este muchacho, tanto en el llamado verso blanco es decir, con medida y sin rima, como en las estrofas de medida y de rima como es el caso de las liras, el soneto, cualquiera de los que incluye aquí, como este nº  IV que comienza:  

Tú guardas la memoria de los peces / segundo tras segundo en la mirada. / Yo quiero ser la luz desenfocada / que duerme en tu pupila algunas veces.

Cuarteto perfectamente acentuado y con un ritmo acompasadamente musical. Igualmente el poema nº VI que dedica al poeta amigo  Sesi García y que está compuesto con endecasílabos
en estrofas de cuatro versos y con la cuarta , a la manera de las coplas de pie quebrado de Manrique:   y simplemente pasa que una noche / pasamos por la vida y somos alma / tocada por la rabia de la noche /  y por su calma.
Esta claro que Victor Sierra es un poeta que maneja el lenguaje con precisión, las formas con destreza y cuando no se ajusta a ellas mantiene siempre el ritmo, la cadencia que es lo preciso para que la poesía sea poesía como en este poema III de Mañanas escogidas:

Hoy vives con la fuerza del futuro./ Hoy vas nombrando el día con los ojos /
y todo lo que tiene es todo tuyo./ Yo quiero que me dejes darte todo / aquello que no tiene: para ti / también lo que no existe todavía./ Incluso habrá un idioma ilimitado /
y todas sus palabras serán tuyas:/ te escucho en ese idioma que es tan tuyo/ que solo están a un beso de entenderlo / aquellos tan ajenos a tus labios./ Lo escucho con la fuerza de mi vida:/ verás que no habrá nada que no diga / mi boca en esa lengua de silencios.

Mañanas escogidas es pues un libro en el que Victor Sierra muestra su buen manejo de las formas y nos demuestra que éstas u otras más libres, cuando se manejan con precisión, pueden producir buena poesía.

  
Victor Sierra (1º por la dcha, Sesi García , Manuel López Azorín y Hannibal Becquer

Este joven poeta ha colaborado con el Grupo Poético Chamartín y ha publicado cuentos y poemas en las revistas Es hora de embriagarse,Trampolín,  Literatura, Siglo XXI y Codirigió el fanzine literario Cuadernos de lo Invisible.
Sus poemas se han incluido en diferentes antologías: Nueva poesía Hispanoamericana (Ediciones Lord Byron, Madrid, 2007), Poemas para un minuto (Editorial Hipálage, Sevilla, 2007),  Bukoswski Club 06/08 (Ediciones Escalera, Madrid, 2008), 50 maneras de ser tu amante (Editorial Puntos suspensivos, Avilés, 2010).

Victor Sierra, además en su faceta de  filólogo, es experto, ya lo he dicho más arriba, en la poesía del Siglo de Oro y en especial en la de Lope de Vega









No hay comentarios: