martes, 24 de enero de 2017

Julio Santiago: "Tales retales"




 
Julio Santiago: Tales retales





Tales retales. Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2016 , de  Julio Santiago dijo el año 2015 que se tomaría un tiempo sabático para meditar y encauzar su escritura (no sabía si su pintura también, aunque hace unos día hablando con él, me comentó que lo que más hacía era pintar)
Pues bien aunque veamos un nuevo libro publicado de Julio Santiago a finales de 2016, él no ha dejado de cumplir su propósito de meditación .
Este libro es la consecuencia de muchos poemas que en libros anteriores no habían formado parte (publicada) de ellos. Poemas que Julio fue dejando a un lado y que en este tiempo sabático y supongo que ante la propuesta editorial de publicación, decidió reunirlos en Tales retales.

Un libro como los últimos de Julio Santiago de poesía (sonrisa) vertical, con versos fálicos y vaginales puestos en pie, finos por su ironías, su sarcasmo, su gran libertad de expresión, su doble sentido y, de fondo, su honda reflexión, confesional en Ulo-Ago, y en muchos de los  verticales versos de su “poesía depilada”, una  poesía de metáfora, de aforismo y de moraleja que muchos comparten y leen con agrado y que otros  no valoran. Unos y otros  no se quedan indiferentes cuando Julio publica un nuevo libro y como dice la autora del prólogo Mª Paz de Braganza: Con su eterna juventud, acrecentada por su absoluta libertad de expresión, unida a su ya extensa obra literaria, Julio Santiago se ha convertido en un referente primordial e inevitable de la poesía contemporánea española.”

Santiago, Julio Miajadas 1975(Cáceres), ha publicado ya casi una veintena de libros , entre otros destaco Beso en verso (1998), Risa bajo el ombligo (2000), Neruda desnuda (2003), De canela y verso (2006), Azul y azul (2009), Poesía depilada I y II (2009 y 2011),

Mis amantes por partes (2010), 

Ulo Ago(2011), 


Irotismos (Monosabio/Ayuntamiento de Málaga, 2011), Rojo y Eva (Colección Julio Santiago/Absurda Fábula, 2012), 


Wersículos. Poemas para el wc (2013). Tratados (2014). La mayoría de estos libros están reseñados en este blog, y quiero citar también el libro que publicó Julio  con inéditos de Gloria Fuertes  titulado Derecho de pasión. (2008)


Julio Santiago se ha convertido para muchos en un referente y para otros en un repelente de la joven poesía española, pero esto es lo hermoso de la diversidad de la poesía. Una y diversa y libre y después, cada lector que elija. Personas como Antonio Gala, Gloria Fuertes, Rafael Montesinos, José Hierro, José Saramago, Mills Fox Edgerton y Luis Eduardo Aute..., han elegido y han aplaudido y destacado la obra de este autor a lo largo de estos últimos veinte años, por su originalidad, capacidad crítica y gran sentido del humor.


Julio Santiago con Mill Fox  Edgerton

De Tales retales, su último libro, nos dice Antonio Gala: "La nueva obra de mi admirado y querido amigo Julio Santiago, puede ser lo último que lea o me lean. Me deja un buen sabor de boca antes de partir... Julio es indomable, nada ni nadie le coarta su personal y siempre original libertad de expresión. Es un corte de manga continuo a las formas y esencias manidas y predecibles de las artes que cultiva. Su gran capacidad de observación, análisis, reflexión y humor me llevan a un estado de paz, serenidad, bienestar conmigo y con el medio. Me ha hecho reír y pensar desde que le conocí hace más de veinte años de la mano de nuestra inolvidable y común amiga Gloria Fuertes. Gracias por tu forma de contarme y agradarme la vida."

Igualmente, Luis Eduardo Aute comenta:"El poeta, pintor, amigo, amante, humano, humanista, libre, liberador..., mi querido Julio Santiago, nos regala otra entrega de su peculiar e inigualable poesía depilada: Tales retales. Un libro poblado de jugosas reflexiones sobre el sinsentido de la vida y todos sus aledaños emocionales, no carente de un humor irónico y absurdo. Bálsamo recomendable para mejorar la actitud frente al breve tiempo que se nos ha concedido para ser felices. ¡Enhorabuena de nuevo!"


La catedrática Mª Paz de Braganza, en relación a  los poemas de este libro y a su título, que como dije al principio  son una recopilación de poemas escritos con anterioridad, pero no incluidos en libros anteriores,  nos dice: “Los ha ido compilando, cosiendo y dando forma, hasta conseguir este traje, recordando una expresión de su abuela materna: De retales se hace un traje de lujo. (…)  "Tales Retales" es un traje poético que no nos podemos dejar de poner si deseamos, como último objetivo, la felicidad.



Julio Santiago celebrará su 42º cumpleaños presentando Tales retales acompañado de su editora Alicia Arés y del poeta y cantautor Juanlu Mora.

El evento tendrá lugar el viernes día 27 de enero, a las 21:00 horas, en el Café La Fídula, C/ Huertas, 57, de Madrid.

Habrá grandes sorpresas y un cóctel para todos los asistentes.
Yo, finalmente, tengo que perdérmelo, pero vosotros no os lo perdáis. Julio Santiago además de todo lo dicho es una excelente persona y os recibirá con los brazos abiertos. Muchas felicidades amigo Julio!!

                                                    Manuel López Azorín

No hay comentarios: