sábado, 20 de diciembre de 2014

Sesi García: "Otro perfume de hablar"




SESI GARCÍA: OTRO PERFUME DE HABLAR


Sesi García (San Sebastián de los Reyes, Madrid, 1992) ha publicado su segundo poemario: Otro perfume de hablar editado por Eirene Editorial. Poemario que fue presentado en Espacio Ronda, Madrid el 21 de noviembre y a esta presentación le han seguido otras: 



En la Biblioteca Central de su pueblo natal, San Sebastian de los Reyes, con Diego Medina Poveda,  la concejala de Cultura Mar Escudero y los músicos (estudiantes de musicología en la UAM) Javier Oleaga y Bea Magán.


En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid con 
el profesor ensayista y poeta José Teruel y el poeta Diego Medina Poveda.

En esta presentación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid el profesor titular de Literatura de esta Universidad José Teruel, también ensayista y poeta, nos dijo: "Sesi García ha elegido para su poemario el contrafacto (término que se usa en la preceptiva literaria para designar a un recurso tipicamente barroco, "contra-hacer" o rehacer un texto previo, que queda reconocible, pero que se transforma. DRAE),  ha elegido su tradición literaria o como se dice en música, ha sustituido un texto por otro sin cambios sustanciales en la música. Otro perfume de hablar  contiene una melodía perfecta y se nota que lee mientras escribe y que tiene una gran preocupación por el ritmo. En este poemario nos presenta a su familia y concretamente hay un poema que a mí me gusta mucho titulado Lelo, en fin se nota que, aun siendo aún muy joven, es ya un poeta con oficio." 

 Sesi García viene haciendo un trabajo de aprendizaje intenso desde los 14 o 15 años, trabajo que intensifico más si cabe durante sus estudios de Filología Hispánica y, ya graduado en este 2014, seguro estoy que continuará investigando en el lenguaje. Del mismo modo que antes estudió y bebió de las fuentes que nos han precedido.




En la librería Lé (Paseo de la Castellana, 154) el 18 de diciembre conversación sobre poesía entre Sesi García y Víctor Sierra Matute con lectura de Otro perfume de hablar (Eirene Editorial, Madrid,2014)  y Mañanas escogidas (Ártese quien pueda, Madrid, 2014)





Su trabajo de fin de grado consistió en realizar un estudio titulado Ritmo,  versos y composiciones  en la poesía de Claudio Rodríguez: análisis métrico de toda su obra.El trabajo estuvo tutelado por el hispanista y catedrático de Literatura Española de la U.A.M.  Pablo Jauralde Pou y en él, comienza diciendo Sesi García: "Todo poeta  tiene su contexto, sus propios ojos  que ven, aprenden y perciben el mundo de una u otra manera; todo poeta tiene sus imágenes, su fondo temático y, por supuesto, todo poeta tiene su propio ritmo. Y por ritmo se entiende la musicalidad que, de manera innata poseen las palabras, y este sonido necesita de una técnica  y de una mínima organización; el poeta necesita la métrica como el músico necesita las notas organizadas en una partitura."


Presentación de Otro Perfume de hablar Biblioteca Central de Sanse
Video-Entrevista grabada por Canal Norte Digital


El libro Otro perfume de hablar me parece el fruto de unos años, los dos o tres últimos de su joven vida, un fruto que ofrece la pulpa de una voz propia, de una vivencia, experimentación, observación, interiorización propia que  traslada, a través del sujeto poético, a tres conjuntos de poemas que  establecen, me parece a mí, un dialogo interno con el propio sujeto en primer lugar al tiempo que un monólogo cara al público (lectores en este caso)




Tres grupos de poemas  con un lenguaje  cotidiano  que sin embargo (y especialmente en el segundo grupo de poemas) aunque familiar en el hablar algo nos dice que el procedimiento, la sintaxis, la medida (todo el edificio del poemario se basamenta en la métrica, en la norma, aunque de tal manera que parece que solo existiera el ritmo, la cadencia),  el encabalgamiento de los versos es el producto de un trabajo, un estudio premeditado de una herencia que nunca debe despreciarse, la de nuestros predecesores en poesía, y con un lenguaje que siendo el familiar, el de siempre, al estar dispuesto de otro modo parece otro lenguaje.




Sesi García con algunos de los autores de Eirene Editorial el 21-11-2014



Y esto, lo digo muchas veces,  me recuerda a Claudio Rodríguez  cuando me decía que en poesía, que es lenguaje antes que nada, no importa la temática, ya se han empleado todas, sino la forma de expresarse, de tal modo que digas lo que digas parezca que se escucha como si fuera nuevo y eso es lo que consigue Sesi García con este libro: otra manera de decir, otro perfume de hablar.


Lo dicho anteriormente: una joven vida, un fruto que ofrece la pulpa de una voz propia, de una vivencia, experimentación, observación, interiorización propia y entonces sucede que  se convierte en Otro perfume de hablar, otra manera de decir, otra forma de mirar, de ver, de sentir, de expresar, con un lenguaje familiar y cotidiano sí, pero alejado ya de la realidad y convertido en esa otra realidad que es la realidad poética. 

Sesi García y Diego Medina Poveda

En el prólogo nos dice, con mucho acierto, el poeta Diego Medina Poveda: De las trasparencias de otras voces ha nacido la voz propia de un poeta, tan joven como un tempranillo que en la boca a reserva sabe.
La voz propia de un jovencísimo poeta, la  voz, el sabor de un vino joven que sabe a  reserva y de seguir así  se convertirá  en un crianza y quién sabe que más con el tiempo.

En definitiva una familiar manera de hablar que convierte la realidad en realidad poética, ya nos hable de su experiencia personal  en temática amorosa, familiar, cívica  o cualquiera que sea la elegida.


Sesi García y Manuel López Azorín

Sesi García (San Sebastián de los Reyes, Madrid 1992) Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2011 a participado y organizado numerosos recitales en Madrid y otras localidades; asimismo es uno de los impulsores del proyecto de difusión poética De verso en pueblo. Fue finalista del XIV certamen de poesía Centro Cultural Blas de Otero y del XIII certamen de poesía de la UAM, ha publicado poemas en los libros Antología poética Bukowsky Club  (Madrid, Canalla Ediciones, 2011). En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis (Madrid, Bartleby Editores, 2014) "Ya nada ahora" y otros cuentos, "Mi vida es como splif" y otros poemas (Madrid, UAM Ediciones, 2014). En 2012 publicó su primer poemario Tabaco de liar (Madrid, Canalla Ediciones) Otro perfume de hablar ha sido publicado por Eirene Editorial, Madrid, 2014.


                                                             Manuel López Azorín



1 comentario:

Marinero en Marte dijo...

Si es Sesi García, como dice Diego Medina en el prólogo de "Otro perfume de hablar", ese tempranillo que en la boca a reserva sabe... es esta entrada del blog la copa perfecta donde catar ese vino llamado Sesi García que deja un buen sabor de boca pero que, a la vez, invita a beber la botella entera.