viernes, 3 de mayo de 2013

Francisco Muñoz Soler: La incierta superficie-Antología poética-





Francisco Muñoz Soler: La incierta superficie-Antología poética-




Francisco Muñoz Soler (Málaga, 1957), poeta con una amplia obra publicada no sólo en España, también en Cuba , Colombia, Chile, Costa Rica, Perú, Venezuela, Estados Unidos… me envió su última antología, por el momento, La incierta superficie, Colección sur,  La Habana, Cuba 2012.

La poesía de Francisco Muñoz Soler es, me parece a mí, poesía de pensamiento, una poesía de materia filosófica, íntima, inquieta, una poesía de emociones y de dudas, una poesía en la que el tiempo, su transcurrir, juega un papel importante, una poesía en fin, que invita a la reflexión y en la que se advierten huellas de grandes poetas, fuentes que son necesarias para beber en ellas y luego escribir poesía, matices de inspiración en una lírica que trata de ahondar en el misterio vida a través de una incesante búsqueda de respuestas, a través de cuestiones en las que interroga, a través del paso del tiempo, a través del amor, del hombre, y de la vida.

Un poeta que nos ha dicho: Desorientado con vaivenes de cometa / aturdido pero íntimamente consciente / de que no soy material sin lucidez / sino un ser humano que busca su realidad. Un poeta que nos ofrece una obra con ritmo y hondura para hacernos reflexionar sobre la existencia. Un poeta que , a través de sus poemas, parece pensar que la poesía puede cambiar el mundo y puede hacernos mejores personas, al menos soñarlo ya es importante.  

En  las palabras previas a La incierta superficie, tituladas Shangai & Kabul & Francisco Miladis Hernández Acosta nos dice: Mostrarse entusiasta por la poesía, la amistad, la palabra, la solidaridad entre los hombres, ha sido y es su destino.  Para Francisco Muñoz Soler parece que vida y poesía son una misma música, una misma cosa: …un ejercicio de actitud constante / un dejarse llevar y a la vez retener / las complejas esencias / de nuestras emociones y sentimientos.

 
Contiene esta antología nueve apartados. Poemas de Prehistoria poética ( Libro publicado en Venezuela) 1996Lluvia ácida  y  Áspero tránsito (Publicado en Lima, Perú) En tiempos de prodigios. La densa corporeidad de mi memoria: Caminar para sentirme vivo. El sabor de las palabras.  Músicos de Cuba. La claridad asombrosa (Publicado en Florida EEUU) Restauración y La voz del pensamiento (Publicado en México)  Pretendido Ícaro y, finalmente, Fantasioso Ícaro. (Supongo que correspondientes al libro Ícaro en tiempos de prodigios publicado en  también México en 2011)
Francisco Muñoz Soler es miembro de la Red Mundial de Escritores y del Movimiento Poetas del Mundo. Su obra, además de en varias antologías, aparece en Internet y es el organizador del Ciclo Poético Plenilunio en Málaga.
Con una poesía intimista, a veces impactante, reflexiva y metafísica, en sus poemas transita la esperanza a través del amor, un amor doloroso a veces, pero amor al fin: Duro es errar por amor / pero más duro es errar / por no haberlo intentado, / duro es errar por soñar / pero más duro es no haberlo soñado, / si se ha de perdonar/ es a un enamorado. Navega Francisco Muñoz Soler por este río de la poesía con una barca lírica y estética de noble ingenuidad utópica y de asombro, y una enorme  sed de buscarse a sí mismo, de caminar para sentirse vivo,  de soñar y, al mismo tiempo,  solidarizarse con el hombre y su existir. Un existir único, a pesar de que a veces se nos muestre como pesadilla y otras como un  hermoso sueño.
Me quedo con lo hermoso / (Nos dice) con la emoción / de ese acontecer de autónomas / fibras internas / que olvidadas tenía / y que sólo percibía en otros / sentirme vivo / aunque la intimidad / no pueda sustraerse / desabrida sensación / de desencanto.

Francisco Muñoz Soler trata de vivir, de soñar, de buscarse y de buscar en lo íntimo y colectivo. Trata de vivir, de navegar por el río de la vida, por el de la poesía restituyendo, restituyéndose, trata de buscar una respuesta  sobre La muerte, la vida, la sombra, la luz… Trata de poner los ojos en el infinito, de buscar mientras huye porque así es la vida. Trata, como bien dice  Miladis Hernández Acosta al final de su prólogo, de vencer la incierta superficie (plano subjetivo, zona de la conciencia), del pensamiento…  Trata de sentir, pensar, vivir… de ofrecernos en fin, en sus poemas, cargados de desaliento a veces, un poco de aire y esperanza.

2 comentarios:

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Pasaba por aquí y quise dejarte un abrazo y mi admiración de siempre

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Muchas gracias Enrique. Con tan buen gente como tu (y tan buen poeta), uno se siente agradecido. Vaya otro abrazo para ti y la admiración también de quien te lee a menudo.