jueves, 12 de enero de 2012

Antonio Praena: Actos de amor




Antonio Praena (Granada, 1973) Con el libro Actos de amor, resultó ganador, del XXII Premio Nacional de Poesía José Hierro y con el premio, además de la dotación económica, la publicación del libro en la Colección Literaria Universidad Popular del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Madrid 2011. La obra Actos de amor consiguió el unánime veredicto del jurado y concretamente Antonio Hernández, destacó en sus palabras durante la presentación del libro, el pasado 13 de diciembre, que Antonio Praena (que es fraile dominico, profesor agregado de la Facultad de Teología de Valencia, prior del convento de Santa Cruz la Real de Granada, licenciado en Teología Dogmática y ultima su doctorado en la teología apofática y analógica de Santo Tomás de Aquino), parece un heterodoxo cercano a la Teología de la Liberación.


El joven fraile

Y pensar que nadie desabrochará mi camisa
con manos de paloma,
ni hará caracoles en el vello de mi pecho
porque ya tengo un amor que es Todo y Nada...

Y saber que soy un guerrero
que reza como un almendro...

(De “Humo verde”. Amarú. Salamanca 2003).




Antonio Praena había obtenido anteriormente con su libro Humo Verde, el Accésit del premio de poesía Víctor Jara 2003. Igualmente fue accésit del Premio Adonáis 2006 con Poemas para mi hermana (Colec. Adonáis. Rialp. Madrid 2007). Sobre este libro dijo Luis Ramoneda en Poesía digital: Poemas para mi hermana es un libro elegíaco. El motivo, que otorga una gran unidad a los veinticinco poemas de que consta, es el fallecimiento de la hermana del autor.

El elegíaco es un género difícil, por los riesgos de deslizarse hacia excesos melodramáticos o de ceñirse demasiado a la vivencia personal, que lógicamente afecta intensamente al autor, pero que puede resultar demasiado ajena para los lectores. Antonio Praena consigue el equilibrio, a mi modo de ver.

Este es su tercer libro de poemas publicado y supone-según ha comentado el autor- un giro de complejidad formal respecto a los dos anteriores, Un libro que cuida mucho la forma, y el ritmo al tiempo que nos ofrece en algunos poemas (lease Enmanuel, página 68) emoción verdadera y vida. Algo que resulta coherente sabiendo que Antonio Praena piensa que: En realidad la forma nace para llevar la palabra a su máxima expresión de belleza y esta belleza ya contiene en sí misma una necesidad de ver juntas verdad y emoción, rigor artístico y profundidad vital.

En Actos de amor emplea el autor la intertextualidad, la voz se hace más libre, sin dejar por ello el empleo de lo formal, y con diferentes registros con relación, al menos, a lo que anteriormente he leído suyo. Se acusan en este nuevo poemario contrastes entre tonos duros y tonos tiernos, casi ingenuos, en el sentido de inocencia frente a dureza. Un poemario que se mete de lleno en las distintas dimensiones del amor. En el poema Vida oculta, que antes el autor había titulado Vida monacal nos dice: Von Balthasar lo dijo de una forma / distinta, pero siempre ha sido así:/ amor y ser son algo coextensivo.



Antonio Praena nos ofrece un poemario dividido en cuatro partes y un prólogo final. En la primera parte, nos canta al amor espiritual, como el abandono de una determinada forma de vida mundana por otra. San Francisco de Asis: Un hombre se desnuda ante la nieve. / Abraza a sus amigos y uno de ellos / le toma suavemente de la mano: –Francisco, no nos dejes.

En la segunda parte, Mundo, nos habla y canta a la amistad que es otra forma de amor: Javier, hermana furia, sangre amiga / ¿Qué vínculo verbal nos has desatado / entre esta muerte mía y el exceso / de amor que en cada abrazo te encelaba?

En la tercera titulada Carne, canta al amor mundano, al alma y a la carne e inicia este apartado con una cita de Platón que nos dice: Los demonios son muchos y Eros es uno de ellos. Y en él abre con un poema, 8 de junio, donde nos dice: Nací el 8 de junio./ Toda la luz se derramó en mi sangre, / pero hace tiempo que no encuentro / ni la luz ni mi sangre.

En la cuarta, Praena canta al amor de familia y finalmente en el Prólogo con el que concluye este poemario pretende – así nos lo dijo- que tras la lectura de esta Actos de amor, se inicie algo nuevo por parte del lector. Algo nuevo como conclusión abierta a la interpretación y todo con un único mensaje que no es nuevo pero que algunos poetas defendemos: "la poesía, entre otras muchas cosas, debe servir para hacernos mejores personas". Y Antonio Praena tal y como dejó escrito en la dedicatoria que me dejó en mi ejemplar debe pensarlo: Actos de amor en los que espero que el “acto de la belleza”, acto de habla, acto de vida, se convierta en amor a la vida y en bondad.

Si más arriba recomendaba leer el poema dedicado a su sobrino: Enmanuel, (página 68 de este libro), ahora quiero finalizar con este titulado Cuando sepas leer igualmente dedicado al hijo de su hermana que nos deja un mensaje da ese amor que nos hace mejores y que forma parte del amor a la vida.

Cuando sepas leer

La estrella de papel,
las alas de angelote que tu padre
te ha hecho esta mañana, ya están dentro
del reino de tus ojos, son ya parte
de todo lo que eres y algún día
querrás mirar de nuevo en las estrellas.
Yo lo canto
por eso en estos versos
que aguardan para ti.

Antonio Praena
Del libro Actos de amor

No hay comentarios: